Esta región en sus orígenes fue habitada por chichimecas hasta la llegada de los españoles en 1551, quienes fundaron Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, nombre que fue cambiado en 1656 por el de Tequisquiapan. Tequisquiapan es una palabra náhuatl que significa tequesquitl (tequesquite), atl (agua) y apan (lugar); "lugar de agua y tequesquite".
Hoy en día la segunda ciudad en importancia en el estado de Querétaro, por sus atractivos turísticos.
Tequisquiapan se encuentra al sureste del Estado de Querétaro y es el centro geográfico de la República. Tiene una superficie de 343.6 kilómetros cuadrados que representan el 2.83% del total de la superficie estatal. Por su tamaño ocupa el décimo quinto lugar entre los 18 municipios que integran el estado de Querétaro Arteaga.
El clima de Tequisquiapan se considera semiseco y templado, con humedad intermedia; siendo el período principal de lluvias el verano durante los meses de junio a septiembre. Sus vientos dominantes provienen del Este durante los meses de febrero, marzo y abril.
La temperatura fluctúa entre los 18°C y 37°C, registrándose las temperaturas más altas en los 36.2°C durante los meses de abril a junio. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de noviembre a enero en los que llega a ubicarse en los 3°C.
Distinguiéndose el mezquital y el pastizal. Los mezquitales se desarrollan generalmente en terrenos planos de suelos profundos y climas semiáridos. Los pastizales se localizan en la región Este del municipio, los cuales se desarrollan entre agrupaciones propias de zonas semiáridas y de zonas templadas subhúmedas. La flora importante se logra en las partes bajas, esto debido a que acumulan humedad por la influencia del río San Juan. En estas zonas crecen el nogal, el fresno y el sabino.
Fauna
Lugares de interés en Tequisquiapan
Como en Tequisquiapan la diversión está en todas partes y a todas horas, le invitamos a que conozca sus atractivos turísticos.
Parroquia de Sta. María de la Asunción: Este templo fue construido en 1874 con un estilo arquitectónico propio del neoclásico; sin embargo su construcción quedó incompleta terminándose a principios del presente siglo. Su fachada es de cantera rosa; en la parte superior se encuentra un reloj que data de 1897, en el interior la decoración es sencilla, destacando el coro, el sotacoro, un bautisterio con pila monolítica y la imagen de la Patrona en el retablo principal.
Templo de Nuestro Padre Jesús: Este pequeño templo tiene una portada muy sencilla y torre de un cuerpo, su planta es de cruz latina y la bóveda de cañón.
Plaza Cívica: Es un sitio muy agradable rodeado de portales, que se encuentra en el centro de la ciudad. A un lado se localiza un acogedor jardincito que lo adornan una fuente y un kiosco construido en el siglo XIX.
Balnearios: El Oasis, Termas del Rey, Fidel Velázquez y La Vega.
Paseos en Caballo
Para los que disfrutan de la naturaleza y del deporte, se pueden alquilar caballos para dar un paseo agradable por la rivera del río y los caminos empedrados bajo la sombra de los árboles. Dirección: Francisco Márquez No. 54, Barrio de La Magdalena.
Para los que disfrutan de la naturaleza y del deporte, se pueden alquilar caballos para dar un paseo agradable por la rivera del río y los caminos empedrados bajo la sombra de los árboles. Dirección: Francisco Márquez No. 54, Barrio de La Magdalena.
Hoteles
En El Hotel La Plaza de Tequisquiapan contamos con confortables suites con jacuzzi, la alberca con agua templada, en el Restaurante " La Valentina " le ofrecemos deliciosos platillos y en " La Cantina " video bar le ofrecemos los mejores cocteles y la bebida que sea de su agrado.
Hacienda La Laborcilla
Hacienda La Laborcilla Restaurante La Laborcilla Horus - Bar "Entrar a Hacienda La Laborcilla es como iniciar un viaje de arte y cultura en donde las diferentes civilizaciones del mundo.
Hacienda La Laborcilla Restaurante La Laborcilla Horus - Bar "Entrar a Hacienda La Laborcilla es como iniciar un viaje de arte y cultura en donde las diferentes civilizaciones del mundo.
Comercio
Vinos Santiago Apóstol
Vinos Santiago Apóstol Vino Tinto y Vino Blanco Jerez Copa de Oro, Licor de Damiana y Aguardiente Tetillas Venustiano Carranza No. 143, Centro, Ezequiel Montes, Querétaro.
Vinos Santiago Apóstol Vino Tinto y Vino Blanco Jerez Copa de Oro, Licor de Damiana y Aguardiente Tetillas Venustiano Carranza No. 143, Centro, Ezequiel Montes, Querétaro.
Más celebraciones en Tequisquiapan:
- Del 27 al 30 Marzo: Celebración de Semana Santa.
- 5 al 26 de Junio: Convenio de Intercambio Cultural Circuito Zona Centro-Occidente
- 22 de Julio: Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
- 15 de Agosto: Fiesta Patronal: Sta. María de la Asunción.
- 8 de Septiembre: Natividad de María.
- 16 al 22 de Diciembre: Posadas con Carros Alegóricos.
La artesanía es otro de los atractivos de Tequisquiapan, los trabajos de cestería son muy variados así como las labores hechas en lana de bello colorido. En algunas zonas de esta región se encuentran minas de piedras semipreciosas como el ópalo, que es tallado con gran Origen. En estos espacios se pueden encontrar artesanías de gran calidad y creatividad, como canastas, sombreros, adornos y tortilleros. Las de vara y mimbre son su especialidad y una tradición por la que se distingue Tequisquiapan. Ubicación: Salvador Carrizal y Ezequiel Montes.
Trajes típicos:
En la antigüedad en los barrios y comunidades las se vestían con:
Mujeres: blusa blanca de manta de tres cuatros de manga; trenzas en la cabeza; rebozo de bolitas; falda de lana en colores oscuros con listones; faja de lana o algodón; mandil y guarache de cuero (vaqueta) con correas.
Hombres: camisa de manta en manga larga; paliacate; pantalón o calzón de manta con cintas en la parte baja para amarrarse a la altura del tobillo, y cintas en la cintura para marrarse en ella; faja de algodón o lana; sombrero de paja, palma o de vara; guarache de cuero (vaqueta) con correas y morral de ixtle.
En las últimas décadas la vestimenta se ha generalizado por ser un centro turístico, consecuencia de la globalización mundial, haciendo que se desvirtúen o se pierdan las vestimentas originales de los habitantes tequisquiapenses.
No pueden faltar para acompañar estos platillos el atole de frutas de la temporada y el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario